Señal Coparmex 40 - Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani
Apoyemos a nuestros jóvenes emprendedores
09-Agosto-2010
Estimados amigos:
El Día Mundial de la Juventud deber ser ocasión para aceptar que, como país, estamos dejando solos a millones de jóvenes ante un presente sumamente difícil y un escenario futuro de incertidumbre y desesperanza.
Hoy, México tiene más jóvenes que nunca: más de 34 millones de personas de entre 12 y 29 años de edad.
Estamos en el pico del llamado bono demográfico, que en breve empezará a decrecer, hasta que nos convirtamos en una nación de adultos y adultos mayores, en un futuro cada vez más próximo. Desafortunadamente, no contamos con la previsión social necesario para afrontar este desafío, y estamos desaprovechando gran parte de la energía y la creatividad de la juventud.
Hoy, para el grueso de la generación de mexicanos nacidos desde principios de los años 80, la movilidad social es inaccesible. El 55% de nuestros jóvenes padece condiciones de pobreza y más de 50% no estudia.
Somos uno de los tres países con mayor número de jóvenes que no estudian, ni trabajan: cerca de 8 millones. Y son millones los que trabajan en el sector informal, bajo condiciones precarias y sin prestaciones sociales.
Ante el fenómeno de la inseguridad pública y la falta de empleo y oportunidades, jóvenes de todas las capas sociales, sólo esperan alguna oportunidad para hacer su vida en otro país. Muchos, desafortunadamente, recurren a la salida falsa de la delincuencia.
Es momento de revertir este escenario, con sentido de urgencia y visión de Estado. México necesita una política nacional para sacar adelante a su juventud que cuente con aportaciones y compromisos de todos los sectores de la sociedad. Coparmex promueve iniciativas concretas y de alto impacto en este sentido.
Impulsamos un cambio profundo al sistema educativo, como prioridad nacional. Hoy, millones de jóvenes dejan las aulas porque no encuentran sentido a la enseñanza que reciben, entre otras razones, porque está alejada de su realidad y no les facilita el acceso a niveles mínimos de bienestar y realización personal.
Nuestro sistema educativo nacional tiene que contrarresta el crecimiento de la delincuencia dándole alternativas a los jóvenes a través del deporte, la cultura y las actividades cívicas.
Respaldamos una reforma laborar que incluya esquemas como el trabajo por temporada y la figura aprendiz, para abrir oportunidades en el sector formal a millones de mexicanos que hoy no encuentran opciones que se ajusten a sus necesidades y circunstancias.
Por otro lado, en México no hemos podido consolidad una cultura sólida del emprendimiento, y sólo vamos a generar los empleos que se necesitan con más y mejores empresas.
Con el apoyo de nuestra Comisión de Jóvenes Empresarios, Coparmex promueve iniciativa y realiza acciones muy prácticas para impulsar la carrera empresarial como opción viable de vida:
- Incluir la cultura del emprendimiento de las programas educativos oficiales, desde la primaria y a lo largo de toda la vida estudiantil.
- La vinculación de las empresas con las universidades en proyectos de investigación, innovación y desarrollo.
- La consolidación de programas integrales de incubación y aceleración de empresas, que estén ligados a los estudios universitarios y manejen precios competitivos de servicio, al alcance de los jóvenes.
- La formación de consejos estatales y municipales de promoción al emprendimiento. Es a nivel local como mejor puede desarrollarse las vocaciones regionales, susceptibles de generar sinergias productivas y clusters.
- Nuestra propuesta de reforma a la Banca de Desarrollo incluye la conformación de una agencia autónoma de apoyo a la Pymes, para detonar el financiamiento a tasas competitivas, y con plazos adecuados.
- Hay que promover la profesionalización empresarial en temas tan torales como la confección de planes de negocio, que puedan ser atractivos para los invesionistas.
- Es necesario acelerar los procesos de desregulación.
- Es preciso acercar a las empresas establecidas y los gobiernos con las empresas de los jóvenes, que, con su ingenio, empuje y visión de futuro, pueden darle un impulso de actualización e innovación muy importante a la actividad económica.
Los agentes económicos necesitamos confiar e invertir en los jóvenes, hay mucho que aprender de ellos, y no lo estamos haciendo suficientemente, con ocurre -con éxito- en otros países.
México necesita a millones de emprendedores, no sólo para crear empresas, sino en todos los ámbitos de la vida nacional.
En Coparmex, estamos convencidos de que los jóvenes de México son capaces de asumir la responsabilidad histórica de reconstruir nuestro modelo de País. Abrámosles los espacios que requieren en nuestras empresas y nuestras instituciones.
Jóvenes: los invitamos a sumarse a la fuerza del cambio en el país. Los necesitamos y confiamos en ustedes. Queremos escucharlos, porque sabemos de lo que son capaces.
Un saludo afectuoso.
0 comentarios:
Publicar un comentario